// la revista // la compañía // índice // contáctanos //

puerto rico beat
e-notas
consejos técnicos
webpresario
e-commerce
artes gráficas
e-gobierno
educación
curiosidades
controversial
cultura digital
 
afiliados
prensa // releases
contáctanos

REPORTAJE e:portal//ESPECIAL// . .home [ reportaje //archivo ]
ROBO DE IDENTIDAD:
nombre, fecha de nacimiento y Seguro Social
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


¿Qué puede hacer para protegerse?

La mejor defensa: pedir copias de su historial de crédito cada 10-15 meses. Hay tres empresas en E.U. que mantienen historiales de crédito (Vea "Recursos" al final de este Reportaje.) Por menos de US$40, los puede pedir y revisar con cuidado. Esté alerta a peticiones de préstamos y/o tarjetas de crédito que usted no haya hecho, cambios de dirección o empleo no autorizados y transacciones que envuelven si historial que usted no reconozca. Comuníquese con la agencia crediticia en cuestión y ponga lo discutido por escrito. Las leyes Federales de crédito personal obligan a las agencias a incluir toda información escrita que pueda explicar o desestimar información fraudulenta en su historial de crédito. Mientras más temprano atrape la situación, mejor para usted.

Sea cuidadoso/a con su información. En especial, el número de Seguro Social sólo se debe usar con agencias del gobierno y con instituciones que tangena que ver con su ingreso o pago de impuestos (la empresa que lo emplea, bancos, casa financieras, crédito). Compras hechas a crédito necesitan su número de Seguro Social para completarse, otra razón para no comprar a crédito. Si una empresa u organización que no pertenezca a una de estas categorías le pide su número, exija que le den por escrito la razón y uso de esa información. Esto puede ser un contrato, por ejemplo. Si no tienen documentación legal o no tienen explicación que lo convenza, no le de su número. Pida ofrecer otra identificación, como número de licencia. Puede que la situación sea algo incómoda, pero unos segundos de incomodidad son muchos más aceptables que años de parálisis financiera. Recuerde: ninguna empresa privada (excepto instituciones financieras o de las cuales recibe ingresos) puede obligarlo a divulgar su número de Seguro Social para prestarle servicios o venderle un producto. Puede que se nieguen a servirle y usted se libra de una empresa de poca visión. Recuerde que no muchos saben esta información y que es necesaria saberla para su protección. (Vea "Recursos" al final de este Reportaje.)

Cuide bien lo que hace con su correspondencia. La mejor manera de deshacerse de ella es rompiéndola en trozos, en especial, ofertas "pre-aprobadas" de tarjetas de crédito, estados de cuenta, documentación financiera y/o de impuestos y todo lo que contenga información personal (fecha de nacimiento, números de cuenta.) Recuerde que en E.U. se usa mucho el apellido materno para confirmar identidad, algo que es de uso común en Latinoamérica y España.

Verifique sus estados de cuenta. Antes de destruirlos, revíselos para detectar información sospechosa. Si tiene alguna duda, llame o escriba enseguida para solicitar más información.

Mantenga su tarjeta de crédito siempre a la vista. Cuando pague con su tarjeta, asegúrese de que la persona que la use esté visible. Si tiene que "ir atrás" o "hablar con el gerente," acompañe a la persona. No se sienta incómodo o se deje intimidar: es su dinero, su crédito y su derecho como consumidor. Alternativa: tome la tarjeta para atrás y pida que venga el gerente a donde usted. Siempre pida el recibo y las copias al carbón (si los hay) de su transacción. Disponga de ellos con cuidado

Use el Internet con cuidado. Las transacciones electrónicas son altamente seguras, (busque el símbolo de Trust-e o del Better Business Bureau) pero la nueva modalidad en robo de identidades es falsificar un website para extraerle su información. Esta treta, llamada "phishing," envuelve un mensaje de cobro o aclaración de cuenta y un enlace a un website donde le piden "verificar" su información: nombre, fecha de nacimiento, número de tarjeta de crédito y a veces, su número de Seguro Social. Para evitar esta treta, nunca vaya a un website marcando un enlace dentro de un mensaje: vaya siempre por medio de entrar la información en su browser o por medio de su "bookmark." Si tiene sospechas sobre la petición, escriba directamente a la empresa e indique que no procederá hasta tanto se aclare la petición. (Si es falsa, no tiene de qué preocuparse. Si es legítima, se está amparando en su derecho como consumidor de pedir información adicional.)

El robo de identidad es un crimen que no discrimina: todos estamos sujetos a ser víctimas. Con un poco de cuidado, podemos evitar ser blancos de estos ladrones, parásitos que viven en una oscuridad temporera. De la misma manera que se limitó el fraude de tarjetas de crédito, podemos esperar que se limite el robo de identidad. Mientras tanto, ¡ojo a su información personal!

------------------------------------------------------------------------------------
Recursos:
Federal Trade Commission: Información y reportaje de robo de identidad, en inglés y español. http://www.consumer.gov/idtheft/

Seguro Social: Si cree que alguien está usando su número de Seguro Social manera fraudulenta, llame al (800) 269-0271 de 10 a.m. a 4 p.m. (tiempo del Este: Miami/Nueva York), o envíe e-mail a OIG.hotline@SSA.gov

Agencias de historial de crédito: Cada agencia puede cobrar hasta US$9.00 por reporte. Sin embargo, usted tiene derecho a un reporte gratis por año si puede demostrar que: su reporte tiene información incorrecta debido a fraude; está recibiendo ayuda financiera gubernamental (welfare); está desempleado/a y planifica buscar trabajo dentro de 60 días y/o ha sido denegado en una solicitud de crédito, seguro, préstamo o empleo y pide el reporte dentro de 60 días de recibir notificación de la denegación.

Equifax - www.equifax.com
800-685-1111
P.O. Box 740241, Atlanta, GA 30374-0241
Para reportar robo de identidad o fraude: 800-525-6285 y escriba a: P.O. Box 740241, Atlanta, GA 30374-0241
Audio-impedidos: 1-800-255-0056 y pedirle a la operador que llame a "Auto Disclosure Line" -- 1-800-685-1111 para pedir una copia de su reporte.
Experian - www.experian.com
888-EXPERIAN (397-3742)
P.O. Box 2002, Allen TX 75013
Para reportar robo de identidad o fraude: 888-EXPERIAN (397-3742) y escriba a: P.O. Box 9530, Allen TX 75013
TDD: 1-800-972-0322
Trans Union - www.transunion.com
800-888-4213
P.O. Box 1000, Chester, PA 19022
Para reportar robo de identidad o fraude: 800-680-7289 y escriba a: Fraud Victim Assistance Division, P.O. Box 6790, Fullerton, CA 92634 TDD: 1-877-553-7803


// REPORTAJE ESPECIAL e:portal // e:RP archivo

  envia enlace (email):
. .home

© 2001-2003 Revista Portal :: all rights reserved ::      e: info@e-revisaportal.com

puerto rico beat : e-notas : consejos técnicos : webpresario : e-commerce : artes gráficas
e-gobierno : educación : curiosidades : controversial : cultura digital

design|development: [ hdm design + partner ]      webspace|hosting: ALTAMENTE.COM