// la revista // la compañía // índice // contáctanos //

puerto rico beat
e-notas
consejos técnicos
webpresario
e-commerce
artes gráficas
e-gobierno
educación
curiosidades
controversial
cultura digital
 
afiliados
prensa // releases
contáctanos

e:portal//e-notas//      . .home

EL MONOPOLIO ESTA AQUI...Y SE PUEDE VENCER
Ya e:portal ha declarado, y con toda la razón, que Microsoft NO tiene un monopolio. Pero sí lo tiene, pero no por ser Microsoft, ni por ser Windows, sino porque nuevamente se le ha seleccionado para serlo. Veamos las dos "razones" que dan supuestamente para "probar" que Microsoft tiene "un monopolio":

Los clientes quieren Windows porque es lo que todo el mundo tiene. Los manufactureros quieren Windows porque es lo que los clientes quieren.

Para "probar" el supuesto monopolio, esto es, a lo sumo, pamplinas. La elección crucial no es entre estos dos grupos, ya que ninguno de ellos realmente escoge un sistema operativo, sino que escogen una biblioteca de programas. Y los que crean esa biblioteca, la amplían y preservan, son los programadores. Por medio de su selección, crean una barrera natural a otros sistemas operativos. (Prueba parcial: Muchas personas evitan comprar Macs porque "tienen menos programas.") A falta de una interfase universal para correr todos los programas, Windows seguirá siendo el OS dominante, porque tiene el mayor "equipo" de programadores creando productos compatibles con él. Y vean que la mayoría de los programadores para Windows NO trabajan para Microsoft, absolviendo esa empresa nuevamente de toda "culpabilidad."

¿Por qué tanta insistencia en este tema?
Porque a menudo, Microsoft se convierte en "el culpable" cuando en realidad, lo que se está haciendo es lloriqueando una excusa. Véase Java, BeOS, Sun, Netscape, y sí, aquí en Puerto Rico también. Porque a Microsoft no le dieron nada que no haya sido cedido voluntariamente. Nunca recibieron protección del gobierno como lo recibió y sigue recibiendo Intel. Porque Microsoft ganó sus batallas, y las sigue ganando, con su mercadeo. Porque otros sistema operativos, muchos mejores que Windows, carecen de ese poder de mercadeo e insisten en competir de frente en vez de cambiar las reglas de juego. Porque la batalla sólo se va a ganar si se cambian las reglas de juego y se promueve un sistema universal para crear y correr programas. Si no se integra un OS universal, Windows seguirá siendo dominante. Y eso de "romper" a Windows sólo permitirá que otro OS lo sustituya de igual manera.

La meta: Un OS universal y verán que Windows cae en cuestión de meses. Y eso está en manos de...los programadores.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿MEGA-ARCHI-ULTRA-MONOPOLIO?
Neal Goldman, analista de estrategias competitivas del Internet para The Yankee Group, indica que la fusión de Hewlett-Packard y Compaq, ya en proceso, no hace frente al hecho de que los ingresos de muchas marcas de ambas firmas estaban en franco descenso desde hace más de un año, y que ninguna de las dos empresas domina un sector del mercado de computadoras (aunque Hewlett-Packard tiene una posición dominante en impresoras.) Para Goldman, esta fusión de piezas débiles no forman una base competitiva fuerte, en especial cuando las fuerzas de las fusionadas están mayormente en hardware en medio de una batalla decidida por software. La reciente contracción de la industria ha re-enfocado la inversión corporativa de maquinaria (servers) y tecnología a programación que logre los cambios deseados.

Por lo tanto, dice Goldman, Hewlett-Packard/Compaq deben unirse a una propulsora fuerte de software, una empresa líder en la adaptación y adopción de software a nivel corporativo. O sea, que se unan a...Microsoft. Ventajas: Microsoft no tiene una asociación para vender servers con sus sistema operativo .Net, que ya ha adquirido su tonel de críticas. Esto crearía, según The Yankee Group, tres bandos en la lucha por el mercado multibillonario de servers: Sun-Java, IBM-Linux y repentinamente, como Darth Vader, Hewlett-Packard/Compaq-.Net. El balance actual se alteraría de manera radical, con Sun-Java quedando como el enanito del trío y echando en batalla campal a dos enormes gigantes. Con este paso, la fusión adquiriría una posicion y una estrategia de ventas que necesita si desea sobrevivir a largo plazo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
back // . .home

© 2001-2003 Revista Portal :: all rights reserved ::      e: info@e-revisaportal.com

puerto rico beat : e-notas : consejos técnicos : webpresario : e-commerce : artes gráficas
e-gobierno : educación : curiosidades : controversial : cultura digital

design|development: [ hdm design + partner ]      webspace|hosting: ALTAMENTE.COM