// la revista // la compañía // índice // contáctanos //

puerto rico beat
e-notas
consejos técnicos
webpresario
e-commerce
artes gráficas
e-gobierno
educación
curiosidades
controversial
cultura digital
 
afiliados
prensa // releases
contáctanos

e:portal//educación//      . .home

¿UN GOOGLE EDUCABLE?
En medio del plan de Google de "abrir" su laboratorio a otros programadores, el columnista David Plotnikoff especula sobre un buscador que "aprenda", pero no sobre el Internet solamente, sino sobre la persona haciendo las búsquedas también. El modelo básico, sugiere Plotnikoff, es Amazon, con su servicio de "Recomendaciones." Basado en el proceso de "collaborative filtering", esto lo que hace es comparar lo que uno busca con lo que otras personas han buscado en condiciones similares, logrando "encontrar" libros o música que quizás le interesen a uno por su parecido a lo que otras personas han comprado. Un buscador programado de esta manera haría las búsquedas y compararía el historial y los resultados de lo que uno ve (y decide no ver) para ir refinando búsqueda a los intereses del usuario. De esta forma, usa la experiencia individual en vez de la "global" para mejorar su desempeño.

La necesidad para este tipo de buscador es cada vez más intenso, porque aún Google, con su vasta capacidad de revisión y categorización de páginas, sólo alcanza un estimado 28-35% de todas las páginas del Internet, en un momento en que se añaden casi 3 millones de páginas al día. Un buscador personalizado automaticamente reduce el enfoque de sus búsquedas a lo que uno necesita, eventualmente eliminando el enorme porcentaje de resultados que uno ni quiere ni le interesa ver. Y es casi seguro que la persona que haga el programa será menor de 20 años, porque dice Plotnikoff, son los que más experiencia tienen con el Internet y los que muestran menos poder de concentración, una combinación perfecta para diseñar un programa útil y preciso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DONATIVO DE $600 MILLONES A CALTECH
Gordon Moore, fundador de Intel, ha hecho el donativo más grande en la historia para un fondo universitario en E.U. Los fondos le llegarán a la universidad en dos bloques de $300 millones, uno otorgado a $60 millones por año; el otro en $30 millones por año por diez años. Los $600 millones los dona Moore como una manera de mantener la excelencia científica e investigativa de CalTech, cuna de 28 Premios Nobel, 47 Medallas Nacionales de Ciencia y 8 Medallas Nacionales de Tecnología, una de ellas para Moore mismo. No es el primer donativo que ha hecho Moore a su alma mater.

Si hubiese ido al RUM, estaríamos celebrando en grande ahora...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
back // . .home

© 2001-2003 Revista Portal :: all rights reserved ::      e: info@e-revisaportal.com

puerto rico beat : e-notas : consejos técnicos : webpresario : e-commerce : artes gráficas
e-gobierno : educación : curiosidades : controversial : cultura digital

design|development: [ hdm design + partner ]      webspace|hosting: ALTAMENTE.COM