// la revista // la compañía // índice // contáctanos //

puerto rico beat
e-notas
consejos técnicos
webpresario
e-commerce
artes gráficas
e-gobierno
educación
curiosidades
controversial
cultura digital
 
afiliados
prensa // releases
contáctanos

e:portal//controversial//   . .home

RENUNCIA EN PROTESTA
Mitchell Kapor, un reconocido gurú de software y fundador del Electronic Frontier Foundation, la organización más activa en defensa de derechos cibernéticos, renunció como miembro de la Junta de Directores de Groove Network.

Groove es un "suite" de programas de colaboración que permite trabajo interconectado a través del Internet, en esencia, un intranet personal dentro del Internet. Debido a la capacidad que tiene Groove para compartir data, el gobierno de E.U. y DARPA (división del Depto. de Defensa y originadora del concepto del Internet como infraestructura) están usando Groove para "monitorear" la Red bajo el programa de Total Information Awareness, parte de la iniciativa de Seguridad Nacional.

¿Complicado? No tanto si uno piensa que esta renuncia es como el canario en la mina de carbón: si uno ignora la señal, la próxima victima es uno mismo...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿ORDEN JUDICIAL?...NAH!
El Departamento de Justicia ya está usando sus nuevas atribuciones en la ley "USA Patriot Act" (Ley Patriótica), para vigilar a los usuarios de cablemodem sin orden judicial previa.

"No hubiéramos podido tener esta información con las leyes anteriores sin una orden judicial explícita", dijo Michael Chertoff, fiscal general adjunto de la división de delitos del Departamento de Justicia.

Las leyes anteriores establecían que "un operador de cable no podrá revelar información alguna que permita identificar a sus abonados". En cambio, la Sección 211 de la nueva ley ha modificado esta política en los siguientes términos: "un operador de cable podrá revelar esa información si la facilita a una repartición gubernamental".

Otras cláusulas permiten a la policía obtener información de los protocolos de Internet que permite identificar a los propietarios de cablemodem con la misma facilidad con que se puede obtener el número telefónico de cualquier ciudadano, y le permite al gobierno conseguir órdenes judiciales en las cuales se piden los registros (logs) de las proveedoras de servicios de Internet que fueran de su jurisdicción.

La ley contra el terrorismo, reformó la ley sobre privacidad en la TV por cable (Cable TV Privacy Act) y la Clásula 18, Sección 2703 del Código Penal norteamericano a fin de facilitar una mayor vigilancia por parte del gobierno. También le permite a los organismos gubernamentales compartir información entre sí.

Se informó que el FBI comenzó a utilizar sus nuevas atribuciones horas después de que el presidente promulgara la ley. El Departamento de Justicia ya ofrece un "manual" para los fiscales.

El presidente de la Comisión de Jurisprudencia del Senado, Patrick Leahy convocó una audiencia para estudiar algunas acciones por el gobierno que despertaron suma preocupación entre los defensores de las libertades civiles.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
back // . .home

© 2001-2003 Revista Portal :: all rights reserved ::      e: info@e-revisaportal.com

puerto rico beat : e-notas : consejos técnicos : webpresario : e-commerce : artes gráficas
e-gobierno : educación : curiosidades : controversial : cultura digital

design|development: [ hdm design + partner ]      webspace|hosting: ALTAMENTE.COM